Tarea 3

Las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológicas

Los enfoques psicológicos son aquellos que estudian los procesos mentales como la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje de aquellas personas para las cuales sea necesario evaluar o estudiar.

Entre los enfoques psicológicos tenemos; La Gestalt, ¿sabías que su estudio se realizó en monos antropoides? Se desarrolló en la isla de Tenerife durante la primera guerra mundial por uno de los principales teóricos Wolfgang Köhler quien contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. (Córdoba y Bustos, 2015), su estudio se realizó en varios postulados como lo es la totalidad fundamentada en la percepción y el campo psicofísico compuesto por el “yo” y “el medio ambiente conductual” el yo hace referencia a lo mío, y el ambiente a las experiencias y conocimientos, como otro postulado tenemos la figura y fondo, donde se considera la ley de pregnancia que busca siempre la forma más simple o la más consistente,  además de lo anterior para que la figura mantenga su buena forma tenemos estas leyes: ley o principio de cierre, Ley de Continuidad,  Ley de semejanza, Ley de Proximidad y Ley de simetría, el siguiente enfoque es: conductista, esta pretendía ser objetiva rigurosa y sistemática centrada en la conducta observable en este enfoque encontramos a Thorndike, apoyaba que los humanos tienen la misma forma de conducirse y aprender que los animales: ensayo y error. (Caicedo, Bustos, 2015). la psicología conductista como dijimos se ocupa de la conducta observable dividida en dos grandes categorías la primera el comportamiento propio y la segunda el comportamiento aprendido a partir de esta se deduce que esta tiene como objeto de estudio la conducta observable aprendida ya que esta es susceptible a diferencia de la  innata, como tercer enfoque tenemos el psicoanálisis, compuesto por cinco teorías la topográfica contenida de tres instancias; consciente, preconsciente e inconsciente; la  estructural, teoría pulsional, teoría del desarrollo psicosexual y teoría de los mecanismos de defensa, la forma de estudio del psicoanálisis ubica el origen de los problemas, los síntomas psicosomáticos y la patología en la incapacidad o imposibilidad del sujeto. 

Además de los enfoques psicológicos clásicos también encontramos los contemporáneos, primero encontramos la humanista representada por Abraham Maslow con la búsqueda de autorrealización y la pirámide de las necesidades donde se necesita estar completo en todas sus bases para llegar a la autorrealización estas bases van desde los niveles biológicos primitivo hasta el crecimiento personal, su estudio va centrado principalmente en lo humano, como segundo enfoque tenemos la cognitiva, enfocada en la cognición humana, como operan los procesos mentales y las estructuras del conocimiento, según esta el comportamiento del ser humano está dado tanto por la parte orgánica como por la parte mental por ultimo tenemos la sistémica, es un enfoque el cual se desarrolla más que todo en la familia o en los grupos, esta analiza la interacción y relación las cuales se interrelacionan entre sí recordando además que en cada familia existen demandas funcionales.

Cada uno de estos enfoques ya sean clásicos o contemporáneos tienen sus métodos de estudiar a las personas y su forma de interactuar por lo cual para realizar una entrevista podemos valernos de estas diferentes intervenciones como, por ejemplo: una entrevista de la Gestalt podemos guiarnos por diferentes imágenes donde este la figura y el fondo, para el conductismo se puede intervenir en la entrevista de diferentes maneras como lo es la desensibilización sistemática sustituyendo ya sea una fobia u otras como el condicionamiento operante con los reforzamientos, en el psicoanálisis se puede usar la asociación libre o el análisis de los sueños, desde la humanista la terapia centrada en el cliente donde este reconoce su valor y ayuda así mismo para su transformación, en la cognitiva con la terapia cognitiva donde el paciente aprende nuevas cosas y luego las sigue practicando durante las siguientes sesiones que el van a servir para entrenar antes de una entrevista y por último en la sistémica se puede empezar a conocer los sistemas familiares y sus pautas, demandas funcionales, reglas, limites, roles, alianzas y condiciones, y triangulación. Estas intervenciones además de lo anterior también pueden ir de la mano para realizar una entrevista o por medio de una de estas llegar a las conclusiones deseadas.

Las fases de la entrevista, aunque no sea iguales en todas las entrevistas depende además del lugar y quienes sean los involucrados en ella, se conforman de fase inicial, fase intermedia y fase final, en la fase inicial se crea la primera impresión del entrevistador y sobre lo que va a ocurrir tiene unos objetivos donde primero se establece el rapport o la conexión, siguiente reducir la incertidumbre para disminuir las ideas preconcebidas y erróneas del entrevistador, por último se sondean y establecen expectativas para evitar malentendidos al finalizar para lograr los objetivos de esta etapa se usan algunos medios como la buena escucha, el respeto y establecer una confidencialidad acerca de la información suministrada por la persona en cualquier situación, esta fase dura entre diez a ocho minutos dependiendo de si se tiene un buen rapport o no. En la fase intermedia se busca obtener información precisa, identificar problemas si es el caso y elaborar hipótesis para hacer las siguientes preguntas ya sea el caso, en los medios para obtener una buena fase intermedia tenemos también que saber escuchar, no perdernos de la dirección de la entrevista o en otras palabras hacer la escucha activa, saber preguntar en donde hay unos puntos importantes como agrupar las preguntas por temáticas, preguntas abiertas que dan más espacio para hablar y las cerradas que son más específicas y puntuales entre otras esta fase tiene como duración de 45 minutos máximo siendo la más extensa. Para la fase final se resume lo que se habla en entrevista, si es necesario se planifican citas, se aclaran dudas o comentarios y por ultimo llega el cierre o despedida. Aunque depende de la flexibilidad y necesidades de las personas se tiene un promedio de entre 10 y doce minutos.

La entrevista consta de elementos importantes como son: La comunicación: cuenta con la entrevista se da entre una o más personas y el que hace el papel de entrevistador es quien pregunta y toda la información verbal o no verbal es importante para realizar la evaluación o diagnostico ya sea el caso. La interacción: se comparte información el uno al otro en el curso de la actividad, el entrevistador o entrevistado pueden ser varias personas y ejercen dos roles asimétricos, en el caso de la salud un es profesional y el otro paciente o cliente, la interacción se resume como una “relación interpersonal asimétrica”, por último, el propósito donde las personas dialogan sobre un tema en común, el objetivo final es conocido por el entrevistado y en el ámbito de la salud se establece la evaluación, la intervención y la evaluación de la intervención. (Conxa 2015)

En las entrevistas la comunicación es un tema muy importante ya que es una de nuestras impresiones a la hora tanto de ser el entrevistador como de ser el entrevistado otro aspecto importante es que en cualquier momento de silencio también se está comunicando algo, para finalizar a la hora de realizar una entrevista debemos tener claro para que como y porque se va a realizar, esta es una forma de recoger información y una técnica de evaluación por la cual podemos utilizarla para cualquier finalidad que necesitamos al estilo del entrevistador y entrevistado. (Conxa, 2015)


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